Estrellas en la Tierra

01“Los grandes espíritus siempre han encontrado una violenta oposición de parte de mentes mediocres.”

Albert Einstein

 

 

Estrellas en la Tierra (Taare Zameen Par) es el título de la película india producida y dirigida por Aamir Khan en 2007. Su argumento gira en torno a la incomprensión y la crueldad con la que Ishaan Nandkishore Awasthi, un niño de apenas ocho años, debe lidiar a diario debido a su bajo rendimiento académico en la escuela: no logra leer ni escribir, ni concentrarse en las tareas. Tras el fracaso en la institución escolar donde concurre junto a su hermano y los reiterados llamados de atención de los directivos del establecimiento a sus padres, Ishaan es enviado a un internado donde permanece alejado de su familia. Lejos de contribuir a su desarrollo integral, la situación del niño se ve agravada por el alejamiento de su familia, abandonando incluso su pasión por el dibujo y la pintura hasta que entra en escena su nuevo profesor de plástica Ram Shankar Nikumbh, quien descubre que las dificultades de aprendizaje de Ishaan responden a la dislexia[i] que padece. Más importante aún, la sensibilidad de Ram le permite descubrir el talento (hasta entonces minimizado) del niño para las artes plásticas. Entonces realiza una apuesta profesional y personal por acompañar a Ishaan en un proceso de autoconocimiento y superación. Como consecuencia de ello, el talento del niño cobra visibilidad y es revalorizado en su entorno, devolviéndole la confianza en sí mismo e instalando una sonrisa en su rostro. Ishaan y Ram quedan unidos por un lazo inquebrantable de complicidad.

Tras el reiterado visionado de la película que no deja de maravillar, muchas preguntas surgen: ¿están las condiciones educativas dadas para promover el desarrollo integral de niños como Ishaan? ¿qué estrategias de intervención pedagógica implementan los educadores con aquellos niños que simplemente tienen una forma diferente de aprender? ¿qué hacer cuando el potencial creativo y la sensibilidad de los niños excede la media? Miran al mundo con sus propios ojos y se paran en él a su manera. Muchas veces son cuestionados. Otras incluso son violentados. Algunos logran sobrevivir al dispositivo escolar y, llegada la adultez, se autogobiernan y transforman su entorno. Otros abandonan sus pasiones y naufragan a causa de la violenta mediocridad.

Volviendo sobre la trama de Estrellas en la Tierra, se sugiere que los niños especialmente sensibles, inteligentes y talentosos son incomprendidos por el común de los educadores y que se requiere de profesionales con ciertas habilidades y destrezas para potenciar sus capacidades en un proceso educativo que facilite el desarrollo de la autoestima y la autoconfianza. De ese modo, podrán dar lo mejor de sí mismos y asumir su propia luminosidad. A propósito de ello, en su artículo “Pedagogía del afecto”[ii], Rosa María Torres señala: “el factor decisivo en la relación maestro/alumnos y en el logro escolar asociado a esta rela­ción no es ni la calificación ni la experiencia docente. Es el afecto. Los profesores que consiguen mejores relaciones y resultados con sus alum­nos son aquellos que cultivan la empatía y la simpatía, les brindan comprensión y cariño, depositan en ellos altas expectativas y se lo hacen saber, apuntalan su autoestima, les ayudan a confiar en sí mismos, les estimulan y alientan constantemente.” Así lo entiende Ram, quien motiva a sus niños cantándoles: “Mirad ahí, ¿es eso un árbol. / ¿O un hombre cubierto por una capa? / ¿Está lloviendo o el cielo se ha dejado los grifos abiertos por error? / El mundo es lo que tú haces de él. / Todo depende del ojo del observador. / Así que libera tu mente. / Extiende tus alas. / Deja a los colores volar. / ¡Vamos, permitánse tejer nuevos sueños! / ¡Agítalo! / ¡Menea las caderas! / ¡Agita una pierna! / ¡Es divertido! / ¿Quién dice que los peces no pueden volar? / ¿Jamás lo han pensado? / ¿Toman sol cada día o sólo se mojan y fingen estar limpios? / Estas estrellas… ¿están brillando o están enfadadas peleándo unas con otras? / ¿Por qué estudiar hasta que tu cabeza esté llena? / La cabeza está llena, la cabeza está llena. / ¡Con un parpadeo la mente queda en blanco! / Adelante, abramos las puertas. / Abramos las puertas, abramos las puertas. / ¡Y sin temor echemos a volar! / Echemos a volar, echemos a volar. / Estoy contigo. / Tú estás conmigo. / Ustedes y yo nos movemos juntos. / ¿Por qué el mundo es tan colorido? / ¿No es maravilloso? / Imagina eligiendo entre colores tan adorables. / Alguien ha decorado este mundo con ellos. / Qué bello es nuestro universo. / Sospecho que el creador seguramente es un artista. /”

Es posible reafirmar lo anterior parafraseando a Paulo Freire cuando refiere: “la única forma que tú tienes de enseñar a amar es amando… yo creo que el amor es la transformación definitiva.”[iii] Si el amor nos transforma y nos libera de la opresión, ¿cómo (re)crearnos a nosotros mismos y ser los educadores transformativos necesarios para (re)pintar el mundo? ¿cómo hacerlo sino en el marco de una apuesta ética, profesional y personal sumamente comprometida? Y así no sólo potenciar a los muchos Ishaan que transitan las escuelas, sino también generar las condiciones educativas adecuadas para el desarrollo de una educación que facilite la sensibilidad social y la creatividad colectiva, lo cual nos permita aprender cooperativamente con estos seres especialmente luminosos.

Gracias Aamir Khan por tanta belleza.

Roxana Rodríguez

Buenos Aires, 26 de octubre de 2013.

[i] Dificultad en el aprendizaje de la lectura, la escritura o el cálculo, frecuentemente asociada con trastornos de la coordinación motora y la atención, pero no de la inteligencia (RAE).

[ii] Torres, Rosa María, “Pedagogía del afecto”, reproducido en diario La Capital, Rosario, Argentina, 5 marzo 2011.

[iii] Freire, Paulo, Textos del videos realizado por el IMDEC, México, para la Cátedra Paulo Freire, ITESO, febrero 2000.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s