Primer encuentro sobre creatividad educativa y buenas prácticas pedagógicas

Con el fin de visibilizar las buenas prácticas pedagógicas, problematizar las prácticas educativas convencionales, detectar las necesidades educativas de los profesionales de la educación y poner a la innovación pedagógica como asunto en la agenda pública de la Región IV y la Provincia de Buenos Aires, se realizó en el mes de octubre la primera versión del encuentro INGENIAR.

Durante la jornada participaron educadores populares, referentes de organizaciones sociales, emprendedores sociales, funcionarios públicos y autoridades de instituciones educativas, quienes compartieron y reflexionaron respecto a las prácticas pedagógicas desde diversas perspectivas.

El encuentro Ingeniar 2018, contó con la presencia, entre otros, de Andrea Digiobani, subsecretaria de Educación de la Municipalidad de Florencio Varela, quien asistió en representación del intendente Andrés Watson y de Julieta Pereyra, secretaria de Cultura del mismo municipio;  Alejandra Alonso, directora general académica de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV), en representación del rector Jorge Calzoni; y, María Masi y Mariano Pueyo, inspectores de la Modalidad de Adultos de Berazategui. También se hicieron presentes referentes de la ONG Coherencia.bio y de la Unión Latinoamericana de Técnicos Rurales y Agrarios (ULTeRA)”.

El programa incluyó talleres como el de “6 sombreros del éxito”, coordinado por Luis Gross; “Herramienta TIC para la evaluación”, coordinado por Silvia Coletti; “Reciclaje Creativo”, que tuvo como responsables a Carolina Crevecoeur y Diego Brailovsky de la Compañía Circo Reciclado. También los presentes tuvieron la oportunidad de aisistir a los espacios de encuentro “El aula como oportunidad de transformación social y personal”, a cargo de Mónica Giovanovich; “La convivencia escolar y la construcción de la grupalidad”; y, “La convivencia escolar en el marco de la construcción de la grupalidad”, coordinado por Paul Dani de Grupo Ecos y UNAJ.

Durante la jornada, los asistentes compartieron experiencias e ideas en el Centro de Integración Comunitaria (C.I.C.) Nº33, ubicado en la Localidad de Plátanos, Berazategui, sede del encuentro. En dicho recinto, a las experiencias señaladas, se sumaron las de “Kabuki – el juego para aprender actuando-“, coordinado por Damián Valgiusti de Kabuki y “Yoga en la escuela”, a cargo de Geraldine Ferretto, perteneciente a la Asociación Programa Yoga en las Escuelas.

Por último, la obra teatral “Daría mi memoria por volverla a ver”, dirigida por Alan Robinson, se sumó a un rincón lúdico para niños y niñas, a la feria de prácticas de innovación pedagógica, y al taller de musicoterapia, coordinado por Ricardo Gilardoni y equipo de Sonidos del Amanecer, que sirvió como actividad de cierre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s